Estilos de Vida Saludable – Parte 1.

Estilo de vida saludable

Los estilos de vida saludable se pueden definir desde diversas disciplinas como son la sociología, la psicología y la medicina. En epidemiología el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida, se entienden como “un conjunto de comportamientos que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivos para la salud” (Perea, 2004). El foco de este artículo es resaltar aquellos estilos de vida que nos permiten mantenernos saludables.

Instaurar estilos de vida saludables tiene un impacto inmediato en nuestra salud y también se va a ver reflejado a medida que vayamos avanzando de la etapa de la adultez a la de adulto mayor. Por ende, es de suma importancia que en la familia y en la escuela se potencien en los estudiantes una alimentación saludable así como distintos tipos de actividades tanto deportivas como recreativas pues las mismas incentivan la actividad física que resulta beneficiosa para la salud.

estilos de vida saludable

En el artículo “Pasos poderosos para crear una actitud positiva”, mencionamos que uno de los pasos importantes es “Instaurar estilos de vida saludable”. Entonces si deseamos tener una actitud positiva podemos preguntarnos ¿qué significa llevar una vida saludable?

A continuación mencionamos varios consejos para mejorar nuestro estilo de vida:

1- Tener una dieta balanceada abundante en vegetales y frutas, cereales y proteínas, siendo equilibrados al momento de consumir los alimentos dando prioridad a alimentos frescos y reduciendo al máximo el consumo de grasas, gaseosas y dulces.

2- Realizar al menos media hora diaria de cualquier actividad física como correr, caminar, nadar, hacer yoga todas estas acciones nos hacen tener más energía, mejorando el estado de ánimo y elevando el autoestima pues nos sentimos mejor con nosotros mismos.

3- Es fundamental eliminar o disminuir el consumo el alcohol, tabaco y las drogas pues son nocivos para la salud

4- Controlar los niveles de estrés. Aunque hoy en día vivimos en medio de factores estresores es de vital importancia aprender a gestionar nuestras emociones, para ello debemos poner en práctica la autoconciencia, que es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de los demás y nos ayuda a mejorar su manejo. La autoconciencia es la primera competencia interpersonal de la Inteligencia Emocional que plantea Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” (2008).

corazón saludable

Sobre los estilos de vida, la OMS recomienda:
[…] “que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez. Los entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de enfermedades mejoran el bienestar de los mayores”

Es importante que hagamos un esfuerzo por modificar nuestro estilo de vida para tener un mejor presente y futuro.
En el próximo artículo profundizaremos sobre los efectos de no llevar estilos de vida saludables desde el punto de vista humano y social.

Autor: Raibel Castillo 

Fuentes Consultadas:
Perea Quesada, Rogelia. (2004). Educación para la Salud, reto de nuestro tiempo. Editorial Díaz de Santos. Madrid.
Organización Mundial de la Salud. Campaña del Día Mundial de la Salud 2012.
Disponible:http://www.who.int/worldhealthday/2012/toolkit/campaign/es/.(Consulta:
2017, Agosto, 30).
Goleman, D (2008). La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor.

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