El legado de las experiencias

Malala_Yousafzai experiencias

El legado de las experiencias

El ser humano desde que está en el vientre de la madre, tiene una serie de experiencias que lo hacen sentir cómodo en casita. Luego cuando ocurre el gran evento del nacimiento, las cosas cambian ya respira por su cuenta y aunque esta bajo los cuidados de su madre y de su familia que en este caso es el entorno inmediato. Va experimentando una serie de vivencias o experiencias.

Experiencias  ¿Buenas, Malas o Neutras?

Muchos se atreven a decir que no hay experiencias buenas ni malas, sino que va a depender de cómo percibamos lo que nos ocurre día a día. Sin embargo hay experiencias agradables, que nos hacen sentir bien y lograr ese equilibrio del bienestar. Por otro lado hay experiencias negativas hasta el punto de ser traumáticas que pueden desequilibrar a una persona o grupo de personas. Es allí cuando se hace necesario la intervención de un psicólogo o psiquiatra que ayude a canalizar y superar dicho proceso, para sanar y superar esas heridas.

resiliencia
resiliencia

Experiencias & Resiliencia

Las experiencias difíciles que algunos seres humanos atraviesan, en ocasiones los hace cultivar algo de sumo e importante valor como es la Resiliencia. Así mismo este valor no es más que la capacidad de superar obstáculos o situaciones muy duras. En consecuencia, sacar el máximo provecho de ello, no solo para beneficio propio sino de los demás.

Cuando una persona cultiva esa resiliencia le da la capacidad de tener empatía con la gente que le rodea, llámese amigos, vecinos, familia, compañeros de trabajo. Es así como se cultiva la solidaridad con nuestro entorno. Esa empatía que necesitamos para evolucionar y hacer de este planeta un mundo mejor.

Ejemplo de Experiencias & Resiliencia

La historia de Malala es la historia del coraje de una niña que no estaba dispuesta a renunciar a su educación. El relato empieza en 2009, Malala tenía 12 años y los talibanes paquistaníes controlaban el valle del Swat, en el noreste de Pakistán, e imponían la Sharia, la lectura más rigurosa del Islam. Una de sus medidas fue prohibir que las niñas acudieran a la escuela.

Malala utilizó el seudónimo de Gul Makay para escribir a diario sus experiencias en un blog que publicaba en urdu (lengua mayoritaria de Paquistán) la BBC. Ahí denunció “En el mundo las niñas van a la escuela libremente y sin miedo, pero en Swat si vas a la escuela tienes mucho miedo de los talibanes. Ellos nos matarán. Nos lanzarán ácido a la cara. Pueden hacer cualquier cosa”.

“Un día, de camino a la escuela, oí a un hombre decir ‘Te mataré’. Aligeré el paso y un momento después miré si estaba detrás de mí. Afortunadamente estaba hablando por teléfono y debía estar amenazando a otra persona”.

En 2010 los talibanes del Swat fueron expulsados y Malala volvió a su escuela con normalidad. El Gobierno paquistaní le otorgó el premio nacional a finales de 2011.

Desde que su identidad había sido revelada, Malala y su familia sufrían amenazas continuas, amenazas que se convirtieron en realidad en octubre de 2012 cuando un grupo de talibanes, a la salida de la escuela, le dispararon a en la cabeza y el cuello, dejándola herida de muerte.

Sobrevivió milagrosamente Malala fue trasladada en un avión desde Islamabad a un hospital del Reino Unido. En efecto, en este hospital se sometió a dos intervenciones quirúrgicas y salvó su vida.

Al recuperarse, Malala reafirmó su compromiso con el derecho de la mujer a la Educación.

Malala como icono de la Resiliencia

Sin duda la marca Malala está formada por valores muy sólidos, entre los que destacaría la resiliencia, la fe en la educación como palanca de la cultura y el diálogo, la lucha por los derechos de las mujeres en el mundo y el respeto a la diferencia.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Malala Yousafzai.

Malala_Yousafzai experiencias
Malala_Yousafzai

Fuentes Consultadas:

https://www.soymimarca.com/tag/resiliencia-malala-yousafzai/

https://cnnespanol.cnn.com/2014/10/12/las-17-frases-de-malala-yousafzai-la-nobel-de-paz-de-17-anos/

Para más información visita:

2018 Un Año para cultivar la resiliencia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *