Estilos de Vida Saludable Parte II.

Efectos de no llevar estilos de vida saludable

A quien le gustaría llegar a la tercera edad o la etapa de la juventud prolongada sano, activo  y con energías de hacer las tareas cotidianas? La mayoría se inclinaría por dar una respuesta afirmativa. Sin embargo, actualmente gran parte de la juventud lleva una vida sedentaria, consumiendo comida chatarra, poco saludable, y si le  agregamos hábitos nocivos como consumo de alcohol, tabaco y en algunos casos drogas, complica el panorama…trayendo como consecuencia problemas de salud como la diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial entre otros…

Hábitos Nocivos Consecuencias
Vida Sedentaria Obesidad, diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas.
Consumo de comida Chatarra
Consumo de Alcohol Problemas del Hígado
Consumo de Tabaco Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cáncer de Pulmón.
Consumo de Drogas Deterioro del sistema nervioso central, alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión.
Estrés Cansancio emocional y múltiples enfermedades

 

  • Si se lleva una Vida Sedentaria y el consumo de comida Chatarra trae como efecto negativo la Obesidad y las personas que la padecen tienen problemas de autoestima baja y pueden llegar a la depresión pues no están conformes con su aspecto físico, en cuanto a la diabetes es una enfermedad grave puesto que si no se controla la persona puede sufrir una subida de azúcar y comprometer su vida, así mismo la  presión arterial alta puede causar enfermedades cerebrovasculares pudiendo dejar a la persona incapacitada.

 

  • Consumo de Alcohol deriva problemas del Hígado hasta el punto de una cirrosis hepática y conllevar a la muerte.

 

  • Consumo de Tabaco produce enfermedades graves como el Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Cáncer de Pulmón. Viéndose afectada la calidad de vida de la persona…

 

  • Consumo de Drogas deteriora el sistema nervioso central, alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión. Aspectos que pueden llevar a cometer hechos violentos en el entorno donde se desenvuelve la persona.

 

  • Estrés causa cansancio emocional y múltiples enfermedades, si no hay una buena gestión de las emociones la persona va a vivir en constante conflicto consigo mismo y con los demás además que el cuerpo le va a terminar pasando factura con alguna enfermedad.

Consecuencias adicionales

estilos de vida nocivos

Todos estos problemas de salud no solo conllevan al gasto en materia de salud por parte de los gobiernos en los países donde la salud es gratuita, sino que el gasto que  genera el consumo de medicamentos costosos a las personas que padecen de enfermedades graves, entonces desafortunadamente la jubilación y la pensión no cubrirán dichos gastos.

¿Hay algo que podamos hacer para evitarlo?

No todo es negativo, ya que todas estas enfermedades son prevenibles y por lo tanto estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos negativos por estilos de vida saludables. Por ello es un llamado a la reflexión…para que cuando lleguemos a la vejez, gocemos de buena salud, y seamos independientes. Sin embargo para esperar resultados positivos lo más importante es tomar conciencia de ver qué tipo de vida estamos  llevando. Comer sano, realizar algún tipo de actividad física, reducir en la medida de lo posible el consumo de alcohol y tabaco, y una de las más importantes controlar los niveles de estrés, pues la dinámica actual es un poco compleja y más si se vive en grandes ciudades.

saludable

http://www.marca.com/blogs/espanasemueve/2014/09/22/la-oms-alerta-de-los-peligros-que.html

https://motivando-ando.com.ve/2017/09/estilos-vida-saludable-parte-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *