Inteligencia emocional aplicada al campo laboral

En la actualidad la mayoría de las personas viven en un mundo acelerado. A este hecho se le añade la situación país que estamos viviendo, la cual exacerba un poco más las emociones negativas, pues diariamente nos vemos bombardeados de noticias tristes por los medios de comunicación y por las redes sociales. Este panorama hace necesario que todos los seres humanos  desarrollemos una  inteligencia emocional que nos permita desenvolvemos en todos los ámbitos  de nuestro día a día.

Según Daniel Goleman (1995)  la inteligencia emocional “es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Es sentir, entender, controlar, y modificar estados anímicos propios y ajenos”.

Tomando en cuenta lo expresado por el autor, estamos en la necesidad de gestionar de manera efectiva nuestras emociones y  de influir positivamente en el  estado emocional de las personas que se encuentran en el entorno laboral. De esta manera, elegimos poner en práctica las competencias intrapersonales, tomando conciencia de que situaciones nos disparan dichas emociones, luego equilibrando qué estamos pensando, sintiendo y en consecuencia exteriorizando a través de las conductas.

Conexión de la mente al corazón.

Efectos positivos de la Inteligencia emocional.

La inteligencia emocional nos permite  sacar provecho de las emociones positivas para impulsarnos a proyectar una energía emocional positiva con el fin de lograr las metas propias y colectivas.  Ahora bien,  si las competencias intrapersonales están en armonía es más fácil poner en marcha las competencias interpersonales como la empatía, la cual es fundamental para entender, de alguna manera, las circunstancias por las que  está atravesando algún compañero sin emitir juicios de valor, a su vez la empatía va de la mano con la asertividad, esta es  un elemento fundamental para hacer valer nuestras opiniones respetando la postura del otro. Actuando de esta manera lograremos entendernos mejor y lograr un clima laboral armonioso en el que se consolide el trabajo en equipo, alcanzando todas las metas propuestas.

Autor: Freyda Castillo

Corrector de Estilo: Raquel Vento 

 

One thought on “Inteligencia emocional aplicada al campo laboral

  1. JULIAN RIVAS says:

    si de verdad informacion muy positiva, ejemplos para nuestras vidas poniendolas en practica. Dios te guie e ilumine y te de mucha sabiduria sobrina

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